Miercoles
4 de Diciembre de 2024
SEGURIDAD
13 de diciembre de 2022
La iniciativa, que propone erradicar por completo el consumo en conductores, podría ser tratada este jueves en la Cámara Alta.
Familiares de víctimas de siniestros viales enviaron una carta al Senado para pedir que se apruebe la Ley de Alcohol Cero al Volante. La iniciativa ya fue aprobada en Diputados y podría ser tratada este jueves 15 de diciembre en la Cámara Alta.
La carta fue firmada por 168 asociaciones civiles que nuclean a los familiares de víctimas de tránsito, entre ellas la Asociación Madres del Dolor, Estrellas Amarillas, Red Cuidarte + y otras organizaciones de distintos lugares del país.
En el texto, mencionaron: “Son veinte años en los que los familiares de víctimas de siniestros viales provocados por personas alcoholizadas al volante hicimos de nuestro dolor infinito un motor de lucha para que lo irreparable de nuestras pérdidas sirva para que no haya más familias argentinas destruidas”.
Los familiares remarcaron que “se acerca una nueva Navidad, un nuevo fin de año, fechas en las que las ausencias de los seres queridos duelen aún más”. “Son fechas también en la que, lamentablemente, el alcohol al volante provoca un pico de hechos luctuosos, de consecuencias irreparables”.
Pidieron a los senadores “nada más que cumplan con su deber, que sean fieles a sus mandatos, que sesionen y que antes del cierre de este año hagan ley a esta iniciativa”. Varios familiares ya están en Buenos Aires con la esperanza de que lo hagan este jueves.
El Proyecto de Ley de Alcohol Cero propone prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo impulsor del proyecto en el país, pretende imitar la medida que ya rige en otros países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En este último, bajó un 30 por ciento la cantidad de siniestros viales graves desde que se estableció la tolerancia cero.
Los especialistas aseguran que hay varios efectos adversos que el alcohol produce al volante, pero los que mayor alerta generan son cuatro:
Desde la ANSV explican que el alcohol en sangre “produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo”.
A su vez, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó una serie de pruebas y concluyó que “incluso por debajo del límite legal se producen alteraciones de consideración, tanto en la precisión de las maniobras como en los tiempos de reacción”.
“En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”, asegura el director ejecutivo de la ANSV. Por ahora son:
Fuente: TN autos