Lunes
13 de Enero de 2025
LOCALES
25 de febrero de 2023
La situación de la Cooperativa de agua amerita una intervención si bien esa no es la intención, se está trabajando en algunas alternativas.
Consultado por la problemática de la Cooperativa de Agua de Makallé, esto nos respondió el Dr Guillermo Rea, secretario de gobierno de la Municipalidad de Makallé tras su visita a nuestro estudio de radio.
“Es un problema muy grande que afecta a toda la población y es interesante rescatar la iniciativa de los vecinos que son los principales damnificados que hayan impulsado esto. Si bien desde el municipio venimos trabajando, eso fue un compromiso de campaña en el 2019 y ni bien asumió se reunió con vecinos y empleados de la cooperativa. El año pasado se consiguió hacer dos perforaciones nuevas a través de la Administración Provincial del Agua (A.P.A).
La situación de la Cooperativa de agua amerita una intervención, si bien esa no es la intención, se está trabajando en algunas alternativas como una convocatoria de asamblea a través del síndico y de los socios que no nos lleve a la intervención, en este sentido estamos trabajando junto con el A.P.A. y la Dirección de Cooperativas de la provincia del Chaco.
Hay dos cuestiones que hay que resolver, el desorden administrativo, la falta de autoridades con mandato y por otro lado el servicio del agua. Es muy importante resaltar lo del estatuto por que a través de su estatuto prevé un sistema de compra de acciones que lo hicieron en su momento y no es socio el usuario.
El trabajo que hacen los empleados es increíble, muchas veces son los que reciben las quejas y sin el esfuerzo que hicieron ellos todos estos años de desmanejo y descontrol no hubiera sido posible mantener esto, me parece que hay que hacer un reconocimiento a ellos.
Lo que hay que hacer acá es poner al día los papeles de como mínimo 10 años de falta de balances, de reuniones y de actas. Regularizar las cuentas y todo esto para luego que el síndico llame a elecciones aunque en este momento sabemos que el síndico está con problemas de salud pero creo que vamos a poder colaborar para que haga la convocatoria. Con algunos socios ya estuvimos hablando, tenemos la intención de hablar con todos más allá que algunos de ellos no tengan ganas de ocupar un cargo en la dirección directiva.
Es importante lograr la participación del ciudadano como socio. Ahora lo urgente es poner en condiciones la cuestión administrativa de la cooperativa y mejorar la calidad del servicio, la calidad de agua, mantenimiento de la red etc.
Es un hierro caliente, no es una tarea sencilla quien decida seguir con esto pero desde la municipalidad vamos a brindar nuestro acompañamiento. La solución no llega de inmediato pero va a llegar para que de una vez por todas el servicio mejore.
La comisión va a tener que ocuparse de la situación de los empleados, generar las condiciones porque seguramente va ser necesario más gente que quiera trabajar y mejorar el servicio que es lo más importante.