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14 de enero de 2023

Tener la documentación del vehículo en condiciones evita grandes dolores de cabeza

La Mandataria del Automotor la Sra. Rosana Medina visitó nuestro estudio de Makallé Digital y nos comentó los aspectos legales de un vehículo a la hora de comprar, vender o salir de viaje.

La Sra. Rosana Medina es Mandataria Nacional del Automotor y se dedica a todo lo relacionado con la gestión del automotor y los créditos prendarios. Su oficina está ubicada en Calle Güemes S/n° “B. 15 viviendas” a media cuadra del C.I.C., la cual funciona en nuestra localidad desde el año 2013.

Antes de ahondar en el tema por el cual fue invitada y a modo de comentario nos dice, “cuando recién comencé con la gestoría, era muy novedoso hacer trámites del automotor. La gente no estaba acostumbrada. Por lo general, tenía muy poca documentación para circular, ya que muchas veces desconocían sobre el tema. Pero, a medida que fue pasando el tiempo la gente fue empapándose más y hoy, ya no recuerdo cuántos trámites llevo realizados.”

Lo que se debe tener en cuenta al comprar un vehículo

Lo primero que se debe hacer a la hora de comprar un vehículo es un informe de dominio y de esa manera el comprador se resguarda de que el titular no posea prenda, embargo, inhibición, alguna medida cautelar, denuncia de compra o venta, y así evitar cualquier tipo de problema futuro.

Con respecto a la verificación del vehículo es preferible exigirle al vendedor que haga la verificación policial con el Formulario 12 y de esa manera se aseguran que el vehículo no tenga alguna adulteración en el motor o chasis. En caso, de que al momento de la verificación encuentren alguna adulteración en la numeración, como ser algún número borrado o tachado, quedaría demorado el encargado de llevar el vehículo. Esta situación sería hasta que se corrobore lo que pasó. Por lo general, si es por oxidación no tienen mucho problema. El Formulario 12 tiene un plazo de 150 días hábiles de la fecha de verificación y pasado ese tiempo se debe generar uno nuevo.

En comisarías no se realiza la verificación policial

La verificación policial no se realiza en las comisarías. Existen Plantas Verificadores habilitadas para tal fin, como por ejemplo la que funciona al costado del Hipermercado Libertad de la ciudad de Resistencia. Actualmente, y después de la pandemia se solicita turno para poder realizar la verificación.  También se puede realizar este trámite Machagai. En esa localidad es por orden de llegada.

Nos aclara la Mandataria que lo único que se puede hacer en las comisarías con respecto a lo relacionado al automotor es la denuncia de extravío de alguna documentación, como por ejemplo la cédula, título, etc.

Transferencia en proceso

El trámite continúa solicitando el Formulario 08, el cual es un contrato de transferencia donde la parte vendedora tiene que tener la firma certificada para que el documento tenga un verdadero valor legal para el Registro. Luego, con ese contrato de transferencia, más el título, más la V.T.V (Verificación Técnica Vehicular), más la cédula y, además se puede solicitar una baja municipal (depende de la localidad, ya que a veces el Registro del Automotor no tiene convenio con el municipio), con todos esos documentos se puede continuar con la transferencia. Agrega la Sra. Medina, que si el vehículo tiene un valor mayor a los 900.000$, se debe presentar el Formulario CETA (Certificado de Transferencia). También nos comenta, que en el Juzgado de Faltas se realiza un trámite para saber si el vehículo posee multa o infracción. A pesar de que el comprador puede hacer una negativa de pago. El único inconveniente es que, si no se cancela la posible deuda, el vehículo va a continuar con la misma. No la persona.

Por lo general el comprador es el que debe hacerse cargo de pagar la transferencia. Lo que el vendedor debe hacer es facilitarle toda la documentación. A pesar de que esto es relativo y son acuerdos entre las partes.

Cuando se vende un vehículo y el comprador no realiza la transferencia, lo primero que se debe hacer es una denuncia de venta y de esa manera se exime al vendedor de cualquier responsabilidad civil. Si el comprador no lo hace en un plazo de 30 días, que establece el registro, queda inhabilitado para circular hasta que regularice esa situación.

Transferencia postergada

                    Si un vehículo pasó por varios compradores y ninguno realizó la transferencia, al momento en que alguno decida realizar el trámite, seguramente, no cuente con la documentación suficiente. En ese caso, debería buscar al titular y si el titular hubiese fallecido debería contactarse con algún familiar del mismo para consultar el estado en que se encuentra la sucesión. Lo cual, no es necesario que finalice la misma, ya que se puede solicitar por oficio al juez para que autorice la transferencia y si el magistrado considera puede transferirlo.

Consultas recurrentes

Los cuatriciclos se pueden transferir, pero no están habilitados para circular en zona urbana.

Cuando se compra un vehículo que tenga sistema de GNC se debe solicitar una cédula amarilla.

Un gestor náutico se encarga de realizar los trámites administrativos de las lanchas. Es otra rama de la gestoría.

Lugar de radicación del vehículo

                    A Makallé le corresponde la localidad de Machagai como lugar de radicación o de futura radicación del vehículo. Esto siempre va a depender del lugar de residencia del comprador o vendedor. Puede ser en cualquier parte del país, pero siempre tiene que ser la jurisdicción más cercana que le corresponda al comprador como al vendedor.

Pérdida de documentación

                    En el caso de que se pierda la chapa patente del móvil o tenga poca visibilidad (si se pinta es adulteración), se puede solicitar un duplicado de la misma. Este trámite tiene un plazo de 30 días, por lo que en ese lapso de tiempo le dan un papel provisorio (patente) para pegar en alguno de los cristales.

                    Cuando se pierde la cédula se solicita por extravío. No es duplicado.

Requisitos a tener en cuenta para viajar por la Argentina o países limítrofes

                    Es sumamente importante contar con toda la documentación reglamentaria del vehículo al momento de emprender un viaje. Tener en cuenta que ninguna documentación debe ser provisoria, ni nada debe estar vencido, sobre todo, si se sale al exterior del país. Para una mejor seguridad tener toda la documentación necesaria en formato papel (impresa) para evitar cualquier contratiempo que puede surgir si solo se cuenta de manera digital (poca señal, falta de datos).

                    Si el manejo va a ser compartido, recordar que el conductor suplente debe contar con la cédula azul, la cual lo habilita legalmente para circular. La Sra. Medina nos aclara, que la cédula azul se puede solicitar cuando se realiza la transferencia del vehículo. La cantidad depende de cuántas personas (familiares, amigos) van a estar habilitadas para conducir, a parte del titular.

                    Respetar las normas de tránsito, tanto en la Argentina y mucho más si se circula por países extranjeros. Por ejemplo, los países vecinos como Brasil y Paraguay son muy rigurosos con las leyes de tránsito como así también con la documentación reglamentaria del vehículo. En caso se infringir en algo, las multas son muy elevadas y no se puede abandonar el país hasta que se cancele la deuda.

                    Antes de viajar habría que asesorarse de las reglamentaciones vigentes en cada provincia que se eligió como destino para vacacionar. También, las de los municipios. Por ejemplo, en Mendoza existe una ley que prohíbe el uso de ojotas para conducir. Tiene multas elevadas para este tipo de infracción.

Garantía legal de un vehículo usado

                    Al adquirir un vehículo usado en una concesionaria existe una garantía legal. No sucede lo mismo si se compra a un particular, pero se puede establecer una pequeña garantía a través de un boleto de compra y venta, especificando en el mismo una cláusula donde quede registrado en qué situación y en qué condición se encuentra el móvil.

                    Ante algún posible inconveniente con la compra, se puede recurrir a Defensa del Consumidor para solicitar el resguardo de la ley N° 24240, la cual protege al comprador.

La importancia de un gestor para este tipo de trámites

Son personas idóneas en el tema lo que facilita el trámite, ya que saben cómo hacerlo de manera eficiente y sin errores. Esto agiliza la transferencia.

El hecho de completar erróneamente un Formulario 08, hace que salga del Registro “observado” y esta situación quita días al trámite, ya que hay que subsanar ese inconveniente para poder continuar.

Ante cualquier duda pueden consultar al TE celular 362 4776020 (Rosana Medina Mandataria Nacional del automotor). 

 

www.makalledigital.com.ar

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