Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 13:09 -

LOCALES

21 de junio de 2024

Conflicto Judicial Corina Jara / Municipalidad de Makallé

La justicia falló a mi favor, yo debería estar re instalada en mi puesto de trabajo

En una entrevista brindada para Makallé Digital Radio, Corina Jara, empleada de la Municipalidad de Makallé, quien se encuentra separada de su cargo por decisión del Ejecutivo Municipal desde el 2.021, nos contaba detalles de la causa la cual inició debido a su alejamiento del puesto de trabajo.

Antes que nada quiero aclarar ciertas cuestiones para nuestra comunidad, vengo a contar la verdad que es la que dictaminó la justicia nos decía Corina Jara al inicio de esta entrevista. 

 

Inicio de su carrera laboral dentro de la Municipalidad

Según nos cuenta Corina, ingresó el 19 de abril del año 2007 a cubrir una licencia por maternidad en el concejo municipal. En el año 2012 pasó a formar parte del personal de planta del ejecutivo como auxiliar administrativa dentro de la tesorería municipal. En el año 2016, hubo una reestructuración en donde el tesorero pasa a ser secretario de gobierno del intendente Svriz, quedando vacante este cargo, es así que me designan tesorera subrogante quedando a cargo de la tesorería desde el 2016 al 2017. En ese año se jubila el tesorero titular, es así que, en octubre del año 2017, el intendente Juan Carlos Svriz me designa Tesorera Titular del Municipio hasta el año 2.021 en donde el Intendente Marcelo Angione, a través de un Resolución Municipal N° 0480/2021 me comunica mi cese de funciones en la tesorería municipal.

 

Comienzo de la odisea

Siguiendo con la entrevista, Corina nos relata que, durante el acto realizado el 13 de agosto del año 2021, recordando el segundo aniversario del fallecimiento de Juan Svriz, ya que en el 2020 no pudimos hacer ningún homenaje debido a la pandemia, hicimos y participé en ese homenaje a Juan Svriz. En este acto también estuvo presente el intendente Angione, a partir de ahí comenzó un trato diferente.

El 19 de agosto del 2021 me reintegro de mis vacaciones de invierno, ahí noto que no me autorizaba ir a Resistencia a hacer la conciliación de la firma en el banco para ejercer el cargo, hasta que a las 10 de la mañana me llama el Dr Rea (secretario de gobierno en ese momento) y me comunica “Marcelo quiere el cargo” a lo cual yo le pido una explicación de lo que había pasado. Seguidamente, me quedé en mi oficina a esperarlo al intendente para lo cual el intendente llega a la oficina y me llama, diciéndome que perdió la confianza.  A partir de ahí, al otro día se me notifica de la Resolución Municipal 0480/21 en donde se me removía del cargo, dejando como único fundamento dejar sin efecto la Resolución por la cual el intendente Svriz le habría designado. Luego de este atropello, prosigue Corina Jara, mi salud se vió desmejorada por una descompensación en la presión y a partir de ese momento comencé a ser medicada. Es así que me  asesoré con abogados denunciando esta situación. 

 

 No hay disposición o voluntad del intendente de convocar a una junta médica

 

Seguidamente, la justicia falla a mi favor en primera instancia, a través de un amparo a mi favor, el cual la jueza intimaba al intendente a restituirme en mi puesto de trabajo. Posteriormente, me notificaron que volvía al cargo. Comenzaron muchas cosas a partir de ahí, mi salud no estaba del todo bien lo cual estaba llevándome a un proceso de depresión. A partir de ahí, comienzo con una licencia médica otorgada por el profesional debido a esa patología, en donde se me otorga una licencia por un año por depresión debido al ambiente laboral. Cuando estoy en condiciones de volver luego de haber obtenido el alta médica, la municipalidad me da una licencia hasta que se forme una junta médica. Prosigue Jara, nosotros no tenemos médicos auditores y como esto sucedió el año pasado, nuevamente acudo a mi letrado. Nunca convocaron a una junta médica, esto quiere decir que no hay disposición o voluntad del intendente de convocar a una junta médica, porque mi diagnóstico es depresión y puedo seguir trabajando, entonces está a la clara la persecución laboral que yo estoy  viviendo.


Durante ese año de licencia la cual yo no pedí y al finalizar mi licencia, me presenté a trabajar normalmente luego del feriado de semana santa y no me dieron mi lugar de tesorera, cumplí con mis horarios. El 3 de abril me vuelvo a presentar a trabajar, me encuentro con la secretaria de gobierno  Sra Lorena Alonso firmando la Resolución de una nueva extensión de una licencia que no solicité con el alegato de esperar una junta médica. Firmo en disconformidad y me comunico nuevamente con mi abogado.

 

Estoy con todas mis facultades de hacer un juicio por daños y perjuicios porque lo que ha hecho este hombre a mí, no se lo deseo a nadie

 

Además, prosigue la entrevistada, esto es una persecución, yo estoy super bien, alegaron que no me encontraba en todas mis facultades mentales  y no paré de trabajar en el gimnasio con mi sobrina.La Jueza María de las Mercedes Pereyra falla a mi favor y el intendente a través de su asesor legal apelaron el fallo alegando la Junta Médica a pesar que tengo el alta de dos profesionales de la salud. Como empleada municipal, quiero que esto se termine y los trabajadores podamos estar en paz.

Otro de los manoseos que estoy sufriendo es la utilización actual del cargo del tesorero como titular cuando la titular soy yo comenta Jara, se está haciendo las denuncias correspondientes, está en la causa. 

 

Otro caso de abuso de autoridad

Además, Corina Jara agrega que con otra compañera de trabajo hizo abuso de autoridad y la suspendió de manera arbitraria y sin motivos, provocando daños porque no pudo ser recategorizada debido a una sanción recibida. La justicia también falló a favor de esta compañera, además dictó la inconstitucionalidad de esa medida disciplinaria impuesta por el intendente.   Me están causando un daño en mi carrera administrativa, vuelvo a repetir, creo que él está mal asesorado.

La justicia falló a mi favor, yo debería estar re instalada en mi puesto de trabajo y el municipio apeló esa sentencia judicial, sin embargo yo tengo el alta médico. Esto se puede resolver fácilmente con una junta médica la cual debe pagar el municipio ya que no hay convenio con salud pública.

Finalizando la entrevista, remarca Corina Jara “Ojalá esto se resuelva pronto y que ningún trabajador pase por lo que yo pasé y estoy pasando”.

 

COMPARTIR:

Comentarios