Jueves
26 de Diciembre de 2024
SALUD
26 de diciembre de 2022
Licenciada en nutrición Natalia Fregenal
No solo la alimentación debe ser saludable, también tenemos que basarnos en todo nuestro entorno
En su paso por Makallé Digital Radio, Natalia Fregenal Licenciada en nutrición, explicó los beneficios de una alimentación saludable.
No solo la alimentación debe ser saludable, también tenemos que basarnos en todo nuestro entorno. Tener un hábito saludable, en lo que hace a la alimentación, apunta a que sea adecuada en cuanto a nutrientes y calorías que necesita cada persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es importante resaltar, que debemos consumir frutas y verduras, ya que estas cubren las necesidades básicas que tenemos durante el día, vitaminas y minerales.
El desayuno
El desayuno es importante para comenzar nuestra actividad laboral y muchas veces no le damos la importancia que requiere. No está mal tomar mate o tereré, porque es una infusión, pero deberíamos acompañarlo con algo que aporte calorías y nutrientes, como podrían ser unas tostadas, yogur con cereales, frutas para no estar en ayunas y así, no llegar con tanta hambre al almuerzo.
Además, otro aspecto a tener en cuenta es la actividad física. Lo sugerido para comenzar es una caminata de 30 o 40 minutos, la cual se debe convertir en un hábito y, a partir de ahí, aumentar la intensidad del ejercicio y no olvidar hidratarse. Lo recomendable son 8 vasos de agua al día, como mínimo.
Colaciones
Para no llegar con tanta hambre al almuerzo, de ser necesario, se puede optar por cosas frescas. Como ahora hace calor, se pueden ingerir yogur, licuado, frutas y algunas frutas secas (nueces, almendras), las cuales aportan proteínas y grasas saludables.
Almuerzo y cena
A nuestra comida habitual incorporar verduras, la que más guste. Si el almuerzo tiene carne, una fuente de proteínas, hidratos y vegetales llegamos bien a la merienda, pero si no se llega, recomiendo lo mismo que mencioné anteriormente, hacer una colación de frutas, yogur, licuados, etc.
Merienda
Aquí podemos consumir lo mismo que en el desayuno, muchos toman mate o tereré y pueden agregar algunas tostadas.
Frituras
Lo importante, al momento de hacer comidas es saber cómo hacemos la cocción. Tener en cuenta que el aceite sea nuevo y si el aceite ya fue usado que sea colado y sin restos del alimento anterior. Que cubra todo el alimento a freír y que esté bien caliente para que el alimento no absorba el aceite.
¿Cómo debe ser el momento del almuerzo o la cena?
En todas las comidas debemos darnos ese espacio para disfrutar de los alimentos y tomarnos el tiempo para comprender lo que estamos comiendo. Ver lo que estamos comiendo, masticar correctamente y reflexionar si al momento de repetir alguna porción, esta podría estar demás.
El consumo de sal en exceso, ¿cómo afecta en nuestro organismo?
Uno de los problemas es la sensibilidad que genera en nuestro paladar. Esto suele producir un acostumbramiento y considerar que todo tiene poca sal y así, cada vez necesitar más.
Desde pequeños nos vamos acostumbrando a comer alimentos muy dulces o muy salados. Para no consumir tanto sodio que tiene la sal, recomiendo agregar a las comidas condimentos naturales para saborizar y de a poco dejar de consumir grandes cantidades de sal.
Además, afecta nuestra presión arterial, al corazón y después sigue con colesterol, triglicéridos y exceso de grasas en el cuerpo.
¿Cómo se relaciona el azúcar con la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que deriva del consumo excesivo de azúcar y afecta mucho a la población. Actualmente, se ve en gran cantidad de pacientes y no solamente en aquellos que tienen antecedente familiar, sino que son personas que ya vienen con esa afección como resultado de una alimentación a base de mucho azúcar, la cual consumimos diariamente y desde pequeños. Es muy difícil dejar de consumirla, pero es aconsejable reducir las porciones o cantidades de azúcar y/o edulcorantes y reemplazar o agregar al mate, si lo toman dulce, alguna esencia para que aporte sabor.
Alimentos ultra procesados o industrializados
Estos alimentos como galletitas, gaseosas, aguas saborizadas, papas fritas, etcétera, crean un acostumbramiento en nuestro cuerpo, sobre todo en nuestro cerebro de querer consumir cada vez más.
Para comunicarse o contactarse con la Licenciada en Nutrición lo puede hacer al celular 3624001462, en Instagram consultorio_nfnutrición o por Facebook Natalia Fregenal