Jueves
26 de Diciembre de 2024
LOCALES
6 de noviembre de 2022
Durante el programa Déjà Vu (que se emite a través de wwww.makalledigital.com.ar/envivo juntamente con 88.1 mHz), recibimos la grata visita, en nuestro estudio de radio, de varios integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios General Dónovan de Makallé.
Junto al Oficial Ayudante Santos Sánchez estuvieron presentes, el Sub Oficial Mayor Miguel Ángel Barreto, bombero Sergio Piccini, aspirante a bombero Jorge Fevriel y los cadetes Enzo y Franco Correa.
En principio, el Oficial Santos expresa su alegría por haber recibido nuevos elementos para el cuartel como ser una moto bomba, una pala, un rastrillo, una asada entre otras cosas. "Son elementos fundamentales para nuestro trabajo voluntario", resaltó el Oficial Sánchez.
“Cuando salimos a una emergencia, mi preocupación es llegar a tiempo para poder realizar nuestro servicio”, fueron las palabras usadas por el oficial Sanchez. "Amo esta profesión, dejo cualquier acontecimiento que tengo para salir ante un llamado, como por ejemplo, en medio del velatorio de mi padre tuve que salir ante una emergencia", destacó.
Continuó, "a veces nos duele cuando no nos sentimos acompañados por la comunidad porque nos brindamos para el vecino"
La cobertura de nuestro cuartel es desde Laguna Blanca, por la ruta hasta Presidencia de la Plaza.
Entre otras referencias, Franco Correa, expresa que en su condición de cadete ha viajado a la ciudad de Buenos Aires el año pasado a representar tanto a la localidad de Makallé como a la provincia del Chaco en el stand que tiene bomberos voluntario en Tecnópolis. "Así, lo que nosotros aprendemos después lo compartimos con nuestros camaradas. Nosotros, como bomberos voluntarios atendemos no solamente incendios sino también estructurales, accidentes de tránsito, invasiones de abejas como tuvimos hace poco un caso en nuestra localidad. Ser voluntarios es encontrarse con personas que dejan todo por nada como las que están a mi lado, dejar la vida por salvaguardar la vida de un ciudadano", reflexionó el cadete. Además, remarcó que ser voluntarios es compañerismo, camaradería en su máximo esplendor. Es ser compañero, amigo y camarada y saber que a donde vamos estamos acompañados de personas maravillosas, relató Franco con sus 17 jóvenes años.
Siguiendo con nuestros invitados, en esta ocasión Enzo Correo, otro joven cadete quien con 15 años de edad, semanas atrás viajó a la provincia de San Luis, localidad de Trapiche a capacitarse representando al cuartel de Makallé, en donde fueron instruidos en rescate vehicular, habilidades bomberiles, primeros auxilios, psicología, en casos de emergencia, entre otras cosas más. "Éramos más de 2.000 cadetes de todo el país, de distintas edades. Hace dos años que estoy como cadete y no tuve problema de adaptación porque tengo un buen grupo de compañeros", comentó.
Por su parte, el Sub Oficial Mayor Miguel Ángel Barreto, quien participó colaborando con el cuerpo de bomberos de la provincia del Chaco en la vecina provincia de Corrientes en momentos donde se vivió un gran desastre en materia de incendios forestales, expresó: "Cuando nos comentó el jefe Santos Sanchez que debíamos ir no dudamos y fue que, en oportunidad de asistir en la segunda tanda, fuimos nosotros, con Julio Sanchez, bombero de nuestro cuartel. Salimos de Makallé con la intriga de 'con qué nos vamos a encontrar'. Nuestro destino fue el Estero del Iberá, allí junto a bomberos de otras provincias e incluso de Brásil, la experiencia fue inolvidable, se vio un compañerismo excelente. Fue uno de los más grandes incendios en los que me tocó participar al igual que otro que tuvimos en nuestra provincia, en la localidad de Avia Terai, allí se incendiaron 400 hectáreas de campo".
Por su parte, Sergio Piccini quien se desempeña en el cuartel en el sector de capacitaciones, remarca que, ahora para ser bomberos hay que estudiar, prepararse y rendir un examen en la ciudad de Quitilipi donde está la escuela de bomberos y de cadetes. "Además, queremos llevar adelante charlas en los distintos colegios de nuestra localidad", agregó.
En cuanto a dichas capacitaciones, Santos Sanchez manifiesta que están invitados a uno de supervivencia y catástrofes. Dicho curso se desarrollará en una isla de Antequeras, 72 horas de un simulacro, "lo cual nos lleva a ser profesionales", comentó. Así también, invitan a toda la sociedad que quiera integrarse a esta familia voluntaria.
A pesar de no contar con un obra social, pero si un seguro de vida, ellos van al frente, acuden al llamado de los acontecimientos. No importa el día ni la hora, siempre están dispuestos a colaborar en todo lo que ellos pueden. De manera casi anónima, sus trabajos a veces pasan desapercibido y tal vez, no sean valorados.
Recordamos los contactos del cuartel de bomberos de Makallé: 3624142259 y 3624142283.
Por otro lado, destacan la importancia de la familia en sostener esta profesión.
En lo referido a la forma de agradecimientos, expresan: "cuando salimos a algún servicio nuestra única satisfacción es el “gracias, gracias por venir, por estar” es lo que nos llevamos y con eso más la satisfacción del deber hecho.
Viví las 24 horas en compañía de la radio que te informa. Escuchanos por internet en: www.makalledigital.com.ar/envivo