Sábado 6 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 6 de Diciembre de 2025 y son las 03:27 -

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

5 de diciembre de 2025

Sesión del Concejo Deliberante: Terreno para la Escuela de Educación Técnica N° 59, incremento salarial del 30% para el personal municipal y Presupuesto 2026

Varios temas analizados en la sesión de este jueves en el Concejo deliberante

El Concejo Deliberante analizó la necesidad de un edificio propio para la Escuela de Educación Técnica N° 59

 

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra localidad, realizada el jueves 4 de diciembre, uno de los puntos del orden del día fue la situación edilicia de la Escuela de Educación Técnica N° 59 y la necesidad urgente de que la institución cuente con un espacio propio para su funcionamiento.

En representación del Ejecutivo Municipal, el secretario de Gobierno Sebastián Ríos y el profesor Walter Liva expusieron ante los concejales el estado actual y las proyecciones para el ciclo lectivo 2026. La solicitud principal se centra en garantizar un terreno y un edificio escolar propio, entendiendo que la escuela transita su primer año de actividades y que la matrícula —hoy reducida— se duplicará el próximo año.

Durante su intervención, el profesor Walter Liva explicó que, de manera provisoria, se llegó a un acuerdo para utilizar algunas oficinas del edificio del CIC. Sin embargo, advirtió que para el segundo año será imprescindible contar con un espacio mayor, especialmente para el desarrollo de las actividades prácticas propias de la modalidad técnica.Liva detalló que, en un primer momento, se dialogó con el Ministerio de Producción de la provincia sobre la posibilidad de ceder un sector del Vivero “Juan Penco”. Sin embargo, aclaró que la decisión depende exclusivamente de una resolución política entre dos áreas provinciales: Producción y Educación.

“Lo más urgente es contar con un terreno para que los chicos puedan tener el año próximo un lugar donde hacer las prácticas. Lo urgente es el terreno”, remarcó el docente.

Asimismo, Liva propuso que el Concejo Deliberante acompañe formalmente el pedido, mediante una nota conjunta entre el Legislativo y el Ejecutivo dirigida al Ministerio de Educación.

Tras la exposición, el concejal Maciel planteó la elaboración de una declaración de interés para respaldar las gestiones. En la misma línea, el presidente del Concejo, Javier Abatte, propuso presentar el proyecto correspondiente y avanzar con la declaración solicitada.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, reafirmando el compromiso del Concejo Deliberante de acompañar todas las gestiones necesarias para que la Escuela de Educación Técnica N° 59 cuente finalmente con el espacio propio que requiere para su desarrollo.

 

Proyecto de incremento salarial del 30% para el personal municipal

 

Otro de los temas en la sesión fue el tratamiento del proyecto presentado por los concejales Cristian Maciel, Estela Ríos y Federico Dalseggio, quienes solicitaron que se considere un incremento salarial del 30% para el personal municipal, tanto de planta permanente como contratados.

Según la nota elevada al recinto, desde abril de este año el personal municipal no recibe actualizaciones salariales, por lo que el proyecto propone que el incremento se aplique desde el 1 de noviembre, ya sea en un solo tramo o dividido entre noviembre y diciembre.

 

El planteo del concejal Maciel

Al iniciar el debate, el concejal Cristian Maciel expresó:

“Como saben, todos los años en estos meses se otorga un aumento salarial. Nosotros recibimos dichos de algunos empleados municipales que hacen referencia a que los concejales no quieren otorgar un aumento. Un grupo de personas se acercó a mí pidiendo explicaciones y les dije que siempre el Ejecutivo envía el proyecto y nosotros acompañamos, pero este año no habíamos recibido nada. Ya van tres años que el aumento está por debajo de la inflación y habiendo recursos. Tenemos uno de los sueldos más bajos de los municipios”.

 

La postura del presidente del Concejo

El presidente del cuerpo, Javier Abatte, coincidió en la necesidad del incremento aunque pidió cautela:

“Todos dependemos de un sueldo y también nos gustaría tener el 30% de aumento que hoy estamos lejos de alcanzar. Me gustaría que el personal municipal tenga esto y más, siempre y cuando esté la plata y se pueda afrontar. Prefiero tomar recaudos, ver los números y analizar si el Ejecutivo realmente puede afrontar un incremento así para no generar un problema en dos meses. Ojalá se pueda dar y acompaño lo que dice el concejal Maciel, pero debemos ser responsables”.

 

Dalseggio: evaluar en diciembre

El concejal Federico Dalseggio, uno de los autores del proyecto, consideró que este tema ya debería haberse tratado con anterioridad, pero propuso que se evalúe otorgar un porcentaje de aumento en diciembre.

 

El planteo de Maciel sobre el veto

Durante el intercambio, Maciel sugirió que el Concejo podría aprobar el aumento y, en caso de no poder aplicarse, el Ejecutivo tiene la facultad de vetar la medida y enviar una contrapropuesta. De ese modo —expresó— los concejales quedarían fuera del incremento, aplicándose únicamente al personal municipal.

 

Votación y posturas de los concejales

 

Al momento de poner el proyecto a consideración, la votación quedó registrada de la siguiente manera:

Federico Dalseggio: Aprobado.

Melisa Trinidad: Abstención.

“Me abstengo para que no se generen falsas ilusiones. El día que venga el aumento lo voy a votar positivo, pero debemos ver si las condiciones están. Si hoy votamos un 30% y luego no está ese porcentaje, vendrán a reclamarnos. Acompaño lo que dice Federico: que el aumento sea para el personal contratado y municipal, y no para nosotros”.

Cristian Maciel: Aprobado.

Estela Ríos: Aprobado

Héctor Ramírez: Abstención.

“Es muy buena la idea de que tengan un aumento, pero hoy mismo un sector cobró y otro no. Votar un 30% hoy es crear una ilusión. Me gustaría tener la certeza de que se pueda pagar al menos un 10% y que sea para todos juntos”.

Alfredo Jaldin: Aprobado.

“Tengo otra visión: no se priorizan las cosas. Por ejemplo, con lo que se gasta en el alquiler de una camioneta podrían dar un bono a los trabajadores. Se paga mucho en alquileres y profesionales. No considero necesario tener tantos asesores. Si se prioriza, se encuentran los mecanismos. Aprobado”.

Javier Abatte: Abstención.

“Como expresé previamente, me abstengo a la espera de ver si realmente se puede otorgar el aumento. Este Concejo siempre acompañó todas las solicitudes de incremento salarial, refrigerio y ayudas sociales que llegaron”.


 

Resultado final

Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, el proyecto fue aprobado, quedando ahora en manos del Departamento Ejecutivo evaluar la viabilidad económica del incremento salarial solicitado para los trabajadores municipales.

 

Presupuesto 2026: la oposición cuestionó aumentos y pidió ajustes 

 

En la continuidad del tratamiento del orden del día correspondiente a la sesión del jueves 4 de diciembre, los concejales avanzaron en el análisis del Presupuesto Municipal 2026. La discusión estuvo marcada por los planteos de la oposición, quienes manifestaron su desacuerdo con los incrementos propuestos en la Ordenanza General Tributaria e Impositiva.

En representación del bloque opositor, el concejal Federico Dalseggio expresó que, tras deliberar entre los cuatro ediles y dialogar con vecinos, consideran que no es oportuno aplicar aumentos generales, salvo una excepción.

“Debido a la situación económica, los cuatro concejales de la oposición deliberamos y, hablando con algunos vecinos, no estamos de acuerdo con el aumento. Pretendemos que siga como está, sí darle un aumento del 100% al plástico del carnet que es un insumo caro para el municipio. Lo otro dejar como está por lo menos por este año”.

“Si existe una reactivación económica va a existir una recaudación”, sostuvo Maciel, quien además señaló que solo el 30% del sector inmobiliario cumple con el pago. “Si se incrementa el valor inmobiliario, para ese sector del 30% (que paga) me parece injusto. Ya el año pasado se aumentó un 40%”.

El edil agregó que acompañará toda medida de incentivación que aumente la recaudación, pero consideró que no es momento de aplicar aumentos adicionales sobre los contribuyentes.


Propuestas de ajuste y reducción de gastos

 

Por su parte, el concejal Alfredo Jaldín sumó críticas a diversos puntos del presupuesto, haciendo hincapié en la necesidad de que el municipio envíe señales de austeridad.

Si la situación económica no es buena, consideramos que el intendente no debería cobrar gastos de representación. Esa imagen hay que mostrar. Si les pidió a los empleados y a la comunidad que no están bien las cosas, también desde el otro lado hay que mostrar eso”, afirmó.

También, desde la oposición se cuestionó montos previstos en distintas partidas. Propuso reducir el ítem alquileres, que tiene presupuestados 70 millones, a 20 millones, y hacer lo mismo con honorarios y retribuciones a terceros, proyectados en 91 millones, bajándolos también a 20 millones.

La oposición además planteó la necesidad de priorizar la compra de un vehículo municipal y de incrementar el porcentaje del ítem Buen Vivir, orientado a asistencia social y mejoras en la calidad de vida de los vecinos.

 

Cuestionamientos a la creación de la Secretaría de Comercio y Empleo

 

Otro punto de controversia fue la propuesta de crear una Secretaría de Comercio y Empleo, planteada dentro del presupuesto 2026. Jaldín consideró que la iniciativa carece de coherencia en relación a los hechos recientes.

Para mí es un poco incoherente para el desarrollo productivo local y que el municipio actúe. Justamente la empresa local estaba acá y hicieron todo lo contrario. Ahora van a pretender crear una estructura para favorecer eso, me parece incoherente. Tuvieron la oportunidad de mostrar otra actitud y no se vio”.

 

La discusión continuará en próximas sesiones, donde los concejales deberán definir si acompañan o no el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Municipal.

 

COMPARTIR:

Comentarios